El programa de pastoreo fue creado para permitir a los propietarios y manejadores de los perros escoger entre una gran variedad de cursos y de ganado. El programa está abierto a todas las razas de pastoreo reconocidas por la Federación Canófila Mexicana, A.C..

El propósito de los Exámenes de Pastoreo es ofrecer una oportunidad de evaluar a los perros en su medio ambiente, sin un amplio entrenamiento y para estimar y medir el instinto del perro y su capacidad de entrenamiento, demostrándolos ante el ganado.

 

El propósito de las Pruebas de Pastoreo es preservar y desarrollar la habilidad nata en las razas de pastoreo y demostrar que pueden realizar las funciones propias por las cuales fueron creadas. Son simulaciones de trabajo que se pueden dar en granjas o campos de pastaje y están diseñados para medir y evaluar las características de las razas de pastoreo. Las pruebas ofrecen algo para cada raza con tres diferentes cursos: A, B, y C, con tres niveles de dificultad o categorías para cada curso: principiantes, intermedios y avanzados, con tres diferentes tipos de ganado: ovejas, patos y vacas.

•  El curso “A” fue desarrollado para simular una pequeña granja. El perro requerirá ejercer un dominio sobre el ganado para meterlo en la “Y”, la “Z”, al corral, y al trabajar con él en un espacio cercado. El perro necesitará una fuerte presencia sobre el ganado para obtener los resultados necesarios para éste tipo de trabajo en una granja.

•  El curso “B” simula el trabajo en campo abierto. Un perro que trabajó de manera exitosa en el curso “A” podrá no hacerlo en el curso “B”. Cualquier tipo de ganado tiene la opción de huir en un campo abierto. Un curso “B” será exitoso cuando el perro presione, evalúe situaciones, haga círculos amplios y si es necesario, se ponga detrás y mueva al ganado hacia su destino.

•  El curso “C” fue creado para examinar a los perros en un área limitada. En ésta el perro puede reconocer un cambio de terreno o vegetación; el perro puede mover al ganado a través de o mantenerlo en un área específica.

De esta manera, existen 3 tipos de exámenes y 9 diferentes tipos de pruebas:

Exámenes:

Examen de Instinto para Pastoreo (IP)

Examen Aptitud para Pastoreo (AP)

Examen Previo a Competencia (PP)

 

Pruebas:

Curso “A” Principiantes (PA) , Intermedios (IA) y Avanzados ( AA)

Curso “B” Principiantes (PB), I ntermedios (IB) y Avanzados (AB)

Curso “C” Principiantes (PC), Intermedios (IC) y Avanzados (AC)

Los perros son titulados después de cumplir con todos los requisitos para el examen de Aptitud para Pastoreo (AP) o bien el examen Previo a Competencia de Pastoreo (PCP).

Una vez que el perro pasa a la categoría de competencia, tiene la oportunidad de conseguir los títulos de cada categoría: principiantes, intermedios o avanzados, en los cursos específicos con cada tipo de ganado, en los cuales el perro compitió para titular. Una vez que el perro ha logrado obtener el Título en la categoría de Avanzado, puede continuar compitiendo para el Título de Campeón de Pastoreo.

Descripción del Examen de Instinto y elementos del examen. El perro deberá entrar al corral con una correa de entre 2 y 5 mts. de longitud, deberá de hacer un quieto (echado, sentado o parado) y un venir al llamado antes de quitar o soltar la correa. Un perro que no acude al llamado, no se le deberá quitar la correa. Los perros deben ser retirados inmediatamente del corral si estos intentan atacar al ganado. El perro deberá de manifestar interés en el ganado, ir hacia él y mantenerlo reunido. El Juez impedirá, mediante el uso de su cuerpo y de su voz, que el perro lesione al ganado, pero cuidando de no reprimir demasiado el instinto natural del perro.

Examen de Aptitud para Pastoreo,

Descripción y elementos.

Los Exámenes de Aptitud para Pastoreo se realizan en corrales de 30 mts. de ancho por 30 a 60 mts. de largo. Dos conos o marcas similares son colocados sobre la línea central de los lados largos del corral, separados aproximadamente 3 mts. de la cerca, en lados opuestos del corral.

El tiempo permitido es de 10 minutos sin mínimo de tiempo para finalizarlo.

El manejador entrará al corral con el perro con correa, al cual dejará en una posición adecuada para comenzar el examen. El Juez examina que el perro este bajo control. Cuando el Juez determina que el perro está bajo control, dará inicio al examen. El manejador es instruido para colocar al perro en posición de quieto (sentado, parado o echado) para quitar la correa.

El examen comienza desde el momento en que se quita la correa. El perro debe demostrar control en la pausa (posición de quieto hasta que sea liberado o enviado). Una vez que la correa se ha quitado, el manejador debe asumir una posición lejos del perro y adecuada en relación con el ganado, pero el perro debe permanecer en su posición inicial. El Juez señalará o instruirá al manejador a mandar al perro.

Durante el examen, el Juez deberá de estar en una posición que le permita observar al perro y asistir verbalmente al manejador, pero sin interferir con el movimiento del ganado, manejador o el perro, a menos que sea necesario sacar al perro del campo.

El perro debe estar bajo control y demostrar su capacidad para controlar el movimiento del ganado, desde la primera hasta la segunda marca, girando al ganado en o cerca de la segunda marca y moverlo para regresarlo a la primera marca, donde darán vuelta una vez más (en o cerca de la marca) y regresarán a la segunda marca.

A opción del manejador, el perro puede trabajar al ganado cruzando por un área abierta o a lo largo de la cerca. El examen es concluído en o cerca de la segunda marca, con un alto, seguido de un llamado. El Juez indica el fin de la prueba y el manejador le pone la correa a su perro y sale del corral.


Examen Previo a Competir,

Descripción y elementos.

Se recomienda un corral con una puerta oscilante de 3.5 mts. de largo. Dos paneles son colocados en el lado opuesto de la puerta, paralelos al lado corto del corral y a una distancia de 8 mts. del mismo y separados aproximadamente 4 mts. de los lados largos del corral, formando puertas entre las orillas del panel y el lado largo del corral.

El tiempo permitido es de 10 minutos una vez que la correa es quitada del perro, sin mínimo de tiempo para finalizar.

El manejador no deberá tocar o corregir al perro una vez que el ganado inicia su movimiento. El perro deberá de responder con prontitud, sin necesidad de movimientos o acciones por parte del manejador que lo intimiden.

El perro ingresará al corral con correa. El Juez dará la instrucción al manejador de quitarla y de mandar al perro. El manejador puede tomar cualquier posición con respecto al ganado y al perro hasta el final del curso.

El perro debe estar bajo control y tener al ganado bajo control en todo momento, hasta el final del curso. El perro moverá al ganado a través de la primera puerta por un lado del corral, cruzar el lado opuesto del corral directo a la segunda puerta y cruzar por ella. La dirección se invierte aproximadamente a la mitad del lado largo del corral. El ganado regresará a través de la segunda puerta, cruzará el corral pegado al lado estrecho, cruzando la primera puerta hacia la puerta del corral. Mientras que el manejador abre la puerta, el perro hará un quieto, ya sea sentado, parado o echado, hasta recibir la orden para sacar al ganado del corral. Es requerido pasar al ganado por las cuatro puertas y en algún punto del recorrido, el manejador debe demostrar que el perro puede hacer un alto (pausa controlada). El examen termina cuando la puerta del corral se cierra y el manejador le pone la correa al perro.

Los cinco elementos que deben ser ejecutados en el examen son:

•  Un quieto (pausa controlada)

•  paso controlado del ganado (el cual incluye el paso por las 4 puertas y un cambio de dirección)

•  una parada en el recorrido

•  una parada (quieto) mientras el manejador abre la puerta del corral

•  acorralar al ganado.

Curso “A”

Descripción.

El tiempo permitido es de 10 minutos. 

•  Comienzo: El perro entra a la arena sin correa y es colocado en el poste “B” en principiantes y “C” para intermedios y avanzados.

•  Outrun, Lift y Fetch: El perro comienza su salida (outrun) desde el poste. El perro llega al lado opuesto del ganado (lift) y lo conduce (fetch) por la línea central hacia la marca #1 (poste “C”).

•  La “Y”: Dando vuelta en el poste “C” y moviendo el rebaño hacia la “Y”, pasarlo por ella y dirigirse hacia la marca # 2. El manejador no podrá pasar por la “Y”.

•  La “Z”: Al llegar a la marca # 2, dar vuelta y pasar al ganado a través de la “Z” hacia la marca # 3. El manejador no podrá pasar por la “z”.

•  El Corral de Examen: Al llegar a la marca # 3 se dará vuelta hacia el corral de examen y meterá en él al ganado. El perro deberá de conseguir que el rebaño permanezca ordenado y se quede ahí por lo menos un minuto. Después del examen, el manejador podrá elegir mover al ganado a través de su sola presencia o con el perro hacia la marca # 4. El manejador no podrá meterse al corral.

•  Puerta de la Línea Central: Una vez alcanzada la marca # 4, el ganado se mueve hacia la marca # 5, pasando a través de los paneles de la puerta de la línea central. El manejador puede pasar a través de la puerta de la línea central.

•  Corral de Encierro: Una vez alcanzada la marca # 5, se gira hacia la parte superior del corral en donde se encuentra el corral de encierro. El perro retiene al ganado cerca del corral de encierro pero separado de la puerta, mientras que el manejador abre la puerta. El ganado es metido al corral de encierro y el manejador cierra la puerta y se completa la prueba.

•  La zona del manejador es la zona comprendida entre el poste “A” y el poste “B” en para Principiantes, y para Intermedios la comprendida entre los postes “B” y “C”. En Avanzados, el manejador permanece en el poste “C” hasta llegar a la marca # 3, de ahí se mueve a la entrada del corral de examen, donde permanece hasta alcanzar la marca # 5.

Curso “B”

Descripción

El tiempo permitido es de 10 minutos (12 para Avanzados)

•  Outrun De 45 a 90 mts. de largo para Principiantes y de 90 a 180 mts. para Intermedios y Avanzados. Desde una posición cercana al manejador, quien se encuentra colocado en el poste, el perro comienza su outrun, pudiendo salir hacia el lado derecho o bien el izquierdo. El recorrido del perro hacia el ganado deberá ser en forma de arco, para lograr colocarse atrás del ganado sin alarmarlo, y desde ahí iniciar el recorrido del curso. El outrun termina cuando el perro esta atrás del ganado para comenzar el lift

•  Lift Este ejercicio comienza cuando el perro esta colocado atrás del ganado.

•  Fetch. Comienza cuando el ganado inicia el curso. Cuando el ganado esta en movimiento, deberá de ser acarreado en un paso suave y pasar atrás del poste del manejador en el sentido de las manecillas del reloj. El fetch termina cuando el ganado pasa por atrás del poste del manejador.

El fetch II comienza cuando el ganado sale de la parte trasera del poste del manejador en dirección del sentido de las manecillas del reloj. El manejador deberá de llevar al ganado desde el poste hasta la puerta # 1, dar vuelta hacia la puerta # 2 y de ahí seguir directamente hasta el corral. El ganado se deberá mover con paso calmado, sin rebasar al manejador y con el perro en control de sus movimientos todo el tiempo. No habrá rehúses o puertas omitidas. Cuando el ganado llega al área de trabajo en frente del corral, el fetch II ha terminado.

•  Corral El ejercicio de encierro comienza cuando el ganado haya llegado al área de trabajo frente al corral. El ganado se deberá de mover directo hacia dentro del corral, sin abandonar el área de trabajo. El manejador se podrá mover del poste cuando el ganado haya pasado la última puerta y podrá proceder al corral donde podrá tomar la cuerda y no podrá soltarla.

•  El Retén El ejercicio comienza cuando el perro lleva al ganado del corral hacia el ring de separación. Ahí deberá mantenerse hasta la indicación del Juez. El tiempo termina y la corrida finaliza.

En la categoría de Principiantes, el manejador permanece en el poste hasta que el ganado gira hacia la puerta # 1, a partir de ahí se podrá colocar en cualquier posición para completar el recorrido.

En las categorías de Intermedios y de Avanzados, el manejador permanece en el poste hasta que el ganado pasa por la puerta # 1, a partir de ahí se podrá colocar en cualquier posición para completar el recorrido.

En la categoría de Avanzados, al llegar el ganado al retén, el perro deberá de separar 1 o 2 ejemplares del resto del grupo.

Curso “C”

Descripción

El curso “C” es una prueba que simula un día común de un pastor, acompañando al rebaño, moviéndolo a diversas áreas pastaje. Para este curso únicamente se utilizan ovejas. Se les debe permitir a las ovejas pastar tranquilamente, reteniéndolas dentro de áreas no cercadas y guiándolas en forma segura por los caminos entre dichas áreas. El perro cuida de que las ovejas no vayan a campos adyacentes, mientras las ovejas pastan y se mueven a lo largo de los caminos. El pastor y el perro son responsables de la seguridad y buena salud de las ovejas, además de proteger a los campos vecinales de las ovejas. Solo mediante un esfuerzo armonioso entre el pastor, el rebaño y el perro se logra alcanzar el éxito en este tipo de faenas con el rebaño.

 

El curso el “C” cubrirá una distancia mínima:

•  Principiantes De 400 a 500 mts. lineales.

•  Intermedios De 500 a 700 mts. lineales.

•  Avanzados De 700 a 800 mts. lineales.

El Corral (Pen).- El corral se usa para contener a las ovejas al inicio y para encerrarlas al final del recorrido.

La salida del corral. – El manejador le quita al perro la correa antes de que se abra la puerta. El perro impide la salida del rebaño mientras la puerta está siendo abierta. El manejador ordena al perro a que entre en el corral, ya sea saltando la cerca o entrando por la puerta. El manejador llamará al rebaño y pondrá a las ovejas en movimiento. Si las ovejas no comienzan a salir del corral, el perro puede colocarse detrás del rebaño para ayudar a conseguir que el rebaño comience su movimiento y saldrá del corral detrás de la última oveja.

El Encierro (Re-Pen).- Para regresar al rebaño al corral, el manejador conduce las ovejas unos pasos hacia adentro del corral y después se coloca en la puerta por la parte de afuera del corral. El perro toma una posición opuesta al manejador afuera el corral para impedir que cualquier oveja se rehúse a entrar. El perro se puede colocar en cualquier posición para fomentar movimiento del rebaño hacia adelante. Una vez que las ovejas se mueven, el perro regresa y permanece cerca de la puerta. El perro no debe entrar al corral. El manejador cierra la puerta, lo que concluye la corrida.

El Camino (Narrow Road).- La calificación comprende todo el trabajo que se realiza desde la salida de un ejercicio hasta la entrada del siguiente ejercicio. El camino conecta todas las fases del curso y debe ser de por lo menos 3/4 partes de la longitud del curso. Puede ser una vereda natural, o bien puede ser una trayectoria marcada por surcos o pasto cortado al ras, separados por lo menos a 3 mts. de cualquier cerca, a fin de mostrar la capacidad del perro para trabajar por ambos lados del rebaño.

El perro deberá de trabajar por el lado del rebaño en donde las posibles distracciones y riesgos puedan ocurrir, donde el rebaño podría ocasionar daño a las cosechas o a la propiedad de otros. El perro trabaja por sí mismo, sin comandos excesivos por parte del manejador.

El Puente.- La calificación comienza aproximadamente 5 mts. antes del puente y termina cuando la última oveja o el perro terminan de cruzarlo, lo último que ocurra. Deberá ser de no más de 6 mts. de largo ni de más de 3.5 mts. de ancho. El perro deberá estar del lado más peligroso cerca de la entrada, y se enviará a esta posición con suficiente anticipación para impedir a las ovejas rodear el puente. Si todo o parte del rebaño no cruza, el perro podrá regresar por un costado del rebaño para fomentar el movimiento hacia delante, guiando a las ovejas hacia la entrada del puente. Una vez que el rebaño se mueve, el perro regresa a la entrada para evitar que las ovejas lo evadan o se regresen. Una vez que el rebaño ha cruzado, el perro lo sigue pasando también sobre el puente.

La pausa y la Carretera.- La calificación comienza aproximadamente 5 mts. antes de la carretera y termina cuando la última oveja sale de la carretera. El rebaño debe de transitar por el lado derecho como si fuera un automóvil.

La carretera deberá tener por lo menos 6 mts. de ancho. Este ejercicio se ejecuta sobre un camino pavimentado, una calle, o alguna superficie rígida diferente al resto de la superficie del terreno en donde se lleva a cabo el curso, con el ancho suficiente para que un vehículo se estacione mientras pasa el rebaño. La longitud de la carretera varía, sin embargo, se requiere un mínimo de 150 mts. para la categoría de Avanzados, en donde el vehículo pasa dos veces, una vez desde el frente y una vez desde atrás.

Para la Pausa, el perro se coloca frente al rebaño para detenerlo y lo retendrá mientras que el manejador se separa del rebaño y verifica el tráfico. El manejador regresa y el perro reanuda su trabajo, colocándose de nuevo atrás del rebaño.

El manejador guía al rebaño por la carretera mientras que el perro trabaja por la orilla. Cuando no hay tránsito, el rebaño podrá estar disperso por todo lo ancho de la carretera. Cuando el vehículo se aproxima al rebaño, el perro mueve las ovejas al carril derecho. Mientras pasa el vehículo, el perro deberá colocarse entre el vehículo y el rebaño para proveer de espacio suficiente al vehículo para pasar, protegiendo al rebaño y manteniéndolo en movimiento. Cuando el vehículo ha pasado, el perro regresa y las ovejas pueden volver a usar todo lo ancho de la carretera para continuar su recorrido.

El área de pastaje abierta (Wide Graze) deberá situarse en campo de abierto, y podrán ser adyacentes o paralelas a los caminos por donde se ejecuta el recorrido (Narrow Road).

El manejador deberá conducir el rebaño al área de pastaje que se le asignó. El perro se moverá por los linderos del área, desde ahí observará y se moverá como sea necesario para mantener al rebaño dentro del área asignada. El tiempo para el ejercicio de pastaje abierto es 5 a 10 minutos.

El área de pastaje cerrada (Narrow Graze) (Solo para la categoría de Avanzados).- Las dimensiones del área de pastaje cerrada son de 15 a 20 mts. de ancho por 60 a 100 mts. de largo.

El manejador guía al rebaño al área asignada y es puesto a pastar en un espacio estrecho, lo que ocasiona que se distribuyan longitudinalmente. El manejador permanecerá sobre el borde del área de pastaje, y se moverá hacia delante o hacia atrás para fomentar el avance del rebaño mientras el perro lo mueve desde el lado opuesto. El perro no perturba ni permite que el rebaño dé vueltas o salga del área de pastaje.

La Colocación delante del rebaño (Únicamente para las categorías de Intermedios y de Avanzados) - Este ejercicio demuestra la capacidad del perro para ser colocado dentro y fuera del área de pastaje, y de cambiar la dirección de las ovejas durante el pastaje.

El manejador envía el perro a lo largo de los linderos para colocarse al frente del rebaño. A la señal del manejador, el perro se detiene y fija su atención sobre el rebaño. El perro entra en el área de pastaje y se acerca el rebaño lentamente

La aproximación del perro deberá ser detenida en tres ocasiones antes de que el perro logre colocarse al frente del rebaño. Durante estas detenciones, el perro debe permanecer parado.

La última detención se deberá de hacer en donde el perro hace contacto y se pone a la cabeza del rebaño. Una vez que el rebaño se ha vuelto, el perro saldrá del área de pastaje por el mismo lugar por donde entró y volverá al trabajo.

Como podrán apreciar, el deporte de Pastoreo es una disciplina muy variada y ofrece un espectáculo maravilloso. En pocos deportes caninos se puede observar al perro trabajar en forma tan amplia y en condiciones de respuesta meramente instintiva, ya que durante el entrenamiento únicamente se canalizan las cualidades innatas del perro para realizar los diferentes ejercicios que se requieren en cada uno de los exámenes y pruebas.

Para el año 2004, el deporte de Pastoreo será avalado por la Federación Canófila Mexicana, A.C., y se empezará a contar con fechas para la realización de Exámenes y Pruebas de Pastoreo, en donde se otorgarán puntos para la obtención de Títulos con validez oficial.

Actualmente, ya existe en México un grupo de personas que practican el deporte, llegando inclusive a participar en pruebas oficiales en los Estados Unidos, logrando la obtención de Títulos de Pastoreo otorgados por el A.K.C.